Carta del Director General

Bienvenidos al inicio de otro año escolar lleno de aprendizaje y descubrimientos aquí en Pan-American School. Han sido semanas grandiosas viendo las caras felices y sonrientes de estudiantes, docentes y padres que llenan nuestro hermoso campus una vez más.  Desde el regreso a las clases, he estado visitando las aulas, reuniéndome con docentes, estudiantes y padres,  tratando de hacer preguntas asertivas a medida que conozco a la comunidad de PAS.  Continuaré esto en las próximas semanas, pero algo si está muy claro: hay un sentimiento muy fuerte de unión, de familia aquí en PAS y estoy muy orgulloso de ser parte de esta institución.   Espero que compartan este sentimiento conmigo y espero hablar con usted en las próximas semanas y meses.

Orgulloso de ser PAS,

Alan Wrafter

Implementando una Cultura Lectora en PAS

Muchos hemos escuchado acerca de los beneficios de la lectura tales como el incremento de vocabulario, el mejoramiento de la memoria y atención, la mejora en las habilidades de la escritura y cómo la lectura expande la imaginación. La preocupación que muchos educadores tienen al día de hoy, es el tiempo que los estudiantes realmente se involucran en la lectura. Algunos estudios demuestran que la mayoría de los estudiantes leen menos de 15 minutos al día. En Pan-American School deseamos que nuestros estudiantes se conviertan en lectores de por vida y estamos buscando diferentes iniciativas para ayudar a construir una cultura lectora en nuestra institución. 

Con nuestra motivación ya varios docentes han tomado el reto de leer un libro al día, “Classroom Book a Day Challenge (#CBAD). Esto ayuda a construir una comunidad dentro de la clase, desarrolla empatía, provee una oportunidad para discutir textos y fomenta la satisfacción de la experiencia al leer.

Otro factor importante que se menciona repetidamente, con respecto a construir una cultura lectora, es la importancia de que los adultos sean un ejemplo a seguir para los estudiantes. Me siento muy satisfecha al mencionar que actualmente tenemos 34 adultos, entre profesores y administrativos participando  en otra iniciativa este año donde nos hemos comprometido a anunciar en un póster los títulos de los libros que estamos leyendo cada uno. Estamos haciendo esta actividad con el propósito de provocar más conversaciones acerca de los libros y a la vez, motivar a los estudiantes a que escojan un libro y lean por placer. Como padres su ejemplo es invaluable. Los motivamos a que saquen un tiempo en su día para leer con su hijo/hija y/o discutir lo que se está leyendo. Nunca subestime el impacto que esto puede causar en sus hijos.

 

Estudiantes y docentes de ECE construyendo juntos sus espacios de aprendizaje

 Al ser una Escuela del Programa de Educación Primaria (PEP), las aulas de Educación Temprana incluyen la práctica del PEP al crear ambientes de aprendizaje que promuevan el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje.  Los docentes y estudiantes de Educación Primaria estuvieron involucrados durante las primeras semanas en participar activamente en el diseño y la construcción conjunta de sus espacios de aprendizaje. 

     De acuerdo con el PYP “Más allá de los espacios, los entornos también incluyen las relaciones entre las personas, los materiales, los acuerdos y los horarios. Los alumnos aprenden a través de experiencias formales e informales, mediante la participación en el aprendizaje y los acontecimientos escolares diarios.”  (La comunidad de aprendizaje, 2018:38).  Los estudiantes de Educación Temprana han estado participando en diferentes actividades de cla que incluyen: conocerse entre ellos y a la docente, construir conexiones entre los compañeros y con la maestra, han compartido diferentes aspectos que tengan en común.  También, han podido explorar los diferentes materiales que tienen disponibles en su clase y cómo hacer el mejor uso de los mismos. Juntos han construido los acuerdos esenciales de la clase para así tener un año exitoso.  

Creando nuevos entornos de aprendizaje y grupos de trabajo en Primaria

¡Felicitaciones a nuestro personal de Primaria y ECE por convertirse exitosamente en la primera escuela autorizada por el PEP en Costa Rica! Recibimos nuestra carta de autorización oficial el 16 de julio. Esta es la culminación de más de 2 años de trabajo de nuestro personal. Gran trabajo del equipo primario de PAS.

Disfrutamos de una gran bienvenida a la asamblea de regreso a la escuela durante nuestra primera semana. Nuestros estudiantes han disfrutado de las primeras semanas uniéndose como grupos y creando sus espacios de aprendizaje junto con sus maestros. Nuestro enfoque para este año es mejorar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.

Desarrollando formas de aprendizaje para el mundo real en secundaria

Los estudiantes del PAI iniciaron con sus experiencias de aprendizaje con una nota muy alegre!  A ellos se les presentó un reto en su clase de Diseño: “El Reto del Marshmallow”. Con una cantidad limitada de materiales y de tiempo, ellos crearon la torre de spaghetti más alta posible y que pudiera soportar el peso de un marshmallow en la parte superior.  Los estudiantes practicaron trabajando con el ciclo del diseño, primeramente planeando sus diseños (haciendo bocetos y escribiendo los pasos requeridos), como equipo escogieron el plan a seguir y delegaron tareas. Luego empezaron a construir la torre para finalmente evaluar su trabajo en este reto.  Ellos reflexionaron sobre posibles cambios o mejoras. La torre más alta midió 77 cm! Fue una gran experiencia para los estudiantes, tanto para retarlos como para que repasaran el proceso del diseño que estarán aplicando durante este año lectivo.

Inicio del viaje del Programa del Diploma

Estamos muy emocionados de comenzar el segundo año del Programa del Diploma con la generación 2020.

Este año escolar trae muchas labores académicas importantes, ya que nuestros estudiantes cumplen con los requisitos de seis asignaturas del programa del diploma del BI, completan las materias base del programa (Teoría del conocimiento, Creatividad, Actividad, Servicio y Creatividad y la Monografía) y presentar las pruebas internacionales en Mayo de duodécimo año. 

Es importante mencionar que si bien el programa del diploma ofrece un fuerte programa académico, también se enfoca en crear estudiantes que sean seres integrales que siguen sus habilidades creativas y artísticas, mantienen salud f[isica, tienen responsabilidad social y aportan a sus comunidades. Todos estos aspectos nos ayudan a cumplir nuestra misión y visión como un Colegio del Mundo.

Apoyando a los estudiantes en su proceso de búsqueda universitaria

Asistir a  ferias universitarias es un paso importante en el proceso de búsqueda de universidades. Tanto estudiantes como padres de familia tienen la oportunidad de compilar información sobre opciones de carreras, oferta universitaria y requisitos de admisión, obteniendo respuesta a sus preguntas inmediatamente. Nuestra primer feria universitaria se llevará a cabo el 12 de setiembre de 10:00am a 1:00pm, en la que participarán universidades de diferentes países.  Esperamos puedan participar y sacar provecho de esta gran oportunidad!

Actualizando y revisando protocolos de seguridad en PAS

Este año hemos revisado nuestras política de seguridad y estaremos reforzando las medidas de seguridad en línea con las mejores prácticas. Identificación de los vehículos de los padres, fotografías de los padres en nuestra base de datos y otros procedimientos serán implementados. La mayoría de las medidas serán funcionalidades que se implementarán en nuestro app SIPAS en el transcurso de los próximos meses. Por ejemplo tendremos información centralizada sobre la asistencia y ubicación de los estudiantes, según su horario, si no vinieron a la escuela, si salieron temprano, si están de gira o en un partido.  Para que el acceso al campus siga siendo expedito para nuestros padres de familia, estaremos entregando gafetes.  Adicionalmente, para estar preparados para emergencias, tuvimos nuestro primer simulacro donde se practicó “Dejarse caer, cubrirse, asirse ” como protocolo de respuesta estándar para terremotos, seguido de una evacuación.

Virus del papiloma humano (VPH)

Como ustedes sabrán, Costa Rica ha comenzado recientemente una campaña a nivel nacional para vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano o VPH.  Las vacunas están disponibles en farmacias y centros de salud en todo el país.  Si desea obtener más información sobre este virus, lea el siguiente artículo de la Doctora de PAS aquí.

X