Carta de la Directora General

Quedamos muy contentos con la visita del señor Alan Wrafter y su esposa Susan durante la semana del 12 al 17 de mayo. Se reunió con muchos miembros de la comunidad de PAS, incluyendo estudiantes, colaboradores, padres de familia y la Junta Directiva. Ellos se trasladarán a Costa Rica en junio e iniciará sus labores formales en julio. ¡Los esperamos!

Durante el mes de mayo también nos alegró recibir la noticias de la autorización para ofrecer el programa MYP, y anticipamos recibir muy pronto la autorización para ofrecer además el PYP. Anticipamos iniciar el año lectivo entrante con la distinción de ser la primera institución que ofrece el Continuo del IB en Costa Rica.

Al acercarse el fin del año lectivo, nos ocupa el planeamiento de varias actividades de cierre, incluyendo las ceremonias de graduación de 5º grado y de High School.
Este es el último boletín del año lectivo, por lo que les deseo un receso escolar feliz y descansado. ¡Ya estamos haciendo los preparativos para recibirlos de nuevo en agosto!

Alegría Lores, Ed.D.

Recibimos autorización para ofrecer el MYP

Pan-American School se complace en comunicar que la Organización de Bachillerato Internacional nos concedió la autorización para ofrecer el Programa de Años Intermedios (PAI). Pan-American School es la única institución en Costa Rica con esta acreditación y celebramos el esfuerzo de docentes y personal administrativo en obtener este logro importante. Además, agradecemos el apoyo de padres de familia y estudiantes a través del proceso. ¡Juntos continuamos logrando grandes metas!

¡Orgullosos de ser PAS!

Visita de verificación del PEP

Como parte del proceso para convertirnos en un Colegio del Mundo con el Continuo del IB, el pasado 9 y 10 de mayo recibimos la Visita de Verificación del Programa de la Escuela Primaria (PEP). Nos visitaron Renata Cabarga, reconocida evaluadora del IB desde México, como la líder del equipo, y a Bianca Starck, experimentada docente del PEP desde Brasil, como su asistente. Nuestros estudiantes demostraron su conocimiento de cómo el PEP ha transformado sus experiencias de aprendizaje y cómo aplican el Perfil IB en su vida diaria. Los docentes demostraron sus habilidades de enseñanza y de crear ambientes de aprendizaje que promuevan el liderazgo de los estudiantes. Los padres de familia compartieron sus experiencias con el PEP..

Después de visitar aulas, reunirse con docentes, estudiantes, padres y los líderes pedagógicos recibimos una retroalimentación en forma oral. Dicha retroalimentación incluyó una impresión maravillosa en general de la escuela y de la comunidad de PAS. Las evaluadoras estaban impresionadas con la forma en que docentes y estudiantes han adoptado la filosofía y metodología del PEP con naturalidad. Sobre todo, señalaron la evidente pasión de los docentes al aplicar prácticas educativas de indagación centradas en el estudiante. Además, notaron un gran compromiso de docentes con este programa. El informe de la visita ya fue entregado a las oficinas administrativas del IB y esperaremos la respuesta final en los próximos dos meses. ¡Estamos muy emocionados con la retroalimentación positiva que recibimos y de convertirnos en la primera institución con el IB Continuo en Costa Rica!

Concurso Juvenil Internacional Cuarto Grado 2019

Los estudiantes de Cuarto Grado participaron en el “48 Concurso Juvenil Internacional de composiciones epistolares 2019” organizado por el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica. El tema de la convocatoria fue: “Escribe una carta sobre tu héroe.”

Se partió de una unidad de indagación del PYP cuyo título era “Mirando al futuro y rescatando nuestro planeta.” Los estudiantes realizaron investigaciones sobre personajes que están ayudando al medio ambiente y les escribieron una carta, en la cual los felicitaban por sus logros. La carta la escribieron en un documento digital que fue trabajado y corregido, pero para efectos del concurso se debía escribir a mano y con lapicero, por lo que esa parte se convirtió en un verdadero reto. Además, debían seguir los lineamientos para una carta formal y completar el sobre. Aprovechamos para ir de excursión a la oficina de Correos de Belén, donde hicieron la fila, compraron y adhirieron la estampilla — ¡una experiencia nueva para todos!

Además, cada estudiante dibujó su personaje en forma de caricatura, los cuales fueron expuestos en las diferentes pizarras murales tanto dentro como fuera de las aulas de Cuarto Grado.

El día 5 de mayo recibimos un correo de la señora Ligia Oviedo Zúñiga, encargada de Museo Filatélico, reconociendo que el trabajo de los estudiantes de Cuarto Grado fue excelente. Como refuerzo positivo, se desean realizar varias acciones alrededor de estos valiosos trabajos.

1. Desde Correos de Costa Rica hacer llegar a sus héroes las cartas que han escrito; el correo correría con los gastos de envío.
2. Realizar una exposición de arte postal con las cartas, en la cual se reservarán datos personales: no se utilizarán los nombres de los estudiantes sino pseudónimos, ni se incluirán direcciones. Dicha exposición se daría en las instalaciones del Edificio de Correos y Telégrafos durante el mes de octubre; esta podrá ser enriquecida con ilustraciones, borradores u otros elementos que los estudiantes hayan utilizado como medio para escribir la carta.
3. Dicha exposición será itinerante entre San José y el Parque Marino de Puntarenas.
¡Una vez más los estudiantes de Primaria de Pan-American School se destacan por su excelente nivel en escritura y redacción!

¡El Primer Eagle Fest fue todo un éxito!

La Secundaria llevó a cabo su primer Eagle Fest el 17 de mayo. Esta actividad integró las artes visuales y escénicas con la exposición de los proyectos personales. En los pasillos se desplegaron los proyectos personales que los estudiantes de décimo año realizaron durante todo el año. Estudiantes de MYP y DP también exhibieron sus creaciones en las aulas de arte. En la actividad de cierre, la Banda de Middle School y el Coro de Middle School interpretaron varias canciones y la Banda de Garage de Secundaria tuvo la oportunidad de presentar tres composiciones originales de estudiantes de PAS.  También se entregaron reconocimientos a estudiantes cuyos trabajos ejemplificaron las diez características del perfil de aprendizaje del IB. ¡La creatividad y la originalidad de proyectos estudiantiles fueron los ingredientes principales del Eagle Fest!

Exhibición de Proyectos Personales de Décimo Año

El viernes 17 de mayo se realizó una exposición de proyectos personales de estudiantes del quinto año del MYP. Los estudiantes de 10º año mostraron los productos finales que crearon a través de un año de investigación, planeamiento y entrevistas sobre un tema de su interés. Padres de familia, docentes y estudiantes visitaron los puestos y escucharon las presentaciones sobre temas que iban desde cómo preparar Kombucha hasta cómo aprender un idioma nuevo.  En la ceremonia de cierre se entregaron reconocimientos a diez estudiantes cuyos proyectos reflejaron las características del perfil de aprendizaje del IB.

PlayKids aprenden a servir: Cuidando mi escuela

La educación temprana es una etapa crucial en el desarrollo de la conducta, la conciencia social y la solidaridad en las personas. En la clase de PlayKids los niños aprenden valores y conductas que los acompañarán por el resto de su vida y definirán el tipo de personas en las que se convertirán. Por eso es muy importante para nosotros encender en ellos la chispa de interés hacia el cuidado y protección del ambiente. En PlayKids aspiramos a enseñar a los niños educación ambiental de manera que ellos asuman el cuidado del ambiente como parte de sus vidas.

Este año el nombre de nuestro proyecto de Aprendizaje en Servicio es: Cuidando mi escuela.
A través del año los estudiantes ha participado en discusiones, observado videos, clasificado y organizado colectas de basura alrededor del campus escolar. Ellos han disfrutado luchando contra “Mr. Stinky” para proteger y salvar nuestra casa, el planeta tierra. La principal idea detrás de este proyecto es que nuestros niños desarrollen principios ecológicos firmes y puedan utilizarlos para enfrentar los retos ambientales de forma proactiva y con un verdadero y profundo compromiso.

El reto de tomar decisiones sobre la carrera universitaria

La orientación sobre universidades es un viaje maravilloso que involucra aprender más sobre las fortalezas y destrezas del estudiante, recopilar información sobre carreras, e investigar sobre la enorme cantidad de opciones educativas disponibles. Prepararse para este proceso puede parecer intimidante y hasta confuso. Es un proceso que requiere mucha indagación y planificación.

A los estudiantes de Secundaria les enviamos unos consejos para iniciar este proceso:
1. Crear un cronograma
2. Explorar y realizar actividades extracurriculares
3. Realizar actividades diversas durante el receso escolar puede revelar intereses académicos
4. Si planea tomar la prueba SAT, manténgase en práctica constante.

También manténgase informado siguiendo en Instagram y Facebook PAS_college_counseling.

¡El Bingo fue un éxito rotundo!

El viernes 24 de mayo se llevó a cabo el tradicional Bingo, la cual actualmente la organiza la Fundación PASaporte para la Educación para recaudar fondos para financiar sus programas de becas y extensión social. Con una asistencia de casi 700 personas, se distribuyeron aproximadamente 250 premios entre los ganadores.

Agradecemos a los estudiantes del NHS, los padres de familia, los colaboradores y amigos quienes trabajaron, donaron premios, comida y repostería y compraron cartones de Bingo y comida. Fue una noche muy divertida, ¡sobre todo para los ganadores!

Oportunidades durante vacaciones

La Fundación PasAporte para la Educación está organizando oportunidades para aprendizaje y diversión durante el receso escolar. Si usted tiene interés en matricular a su hijo(a) en alguna actividad, por favor comuníquese al correo cursos@fundacionpasaporte.org

X