Carta de la Directora General Interina

Esperamos que hayan disfrutado mucho del receso de Semana Santa. Al iniciar el último segmento de este año lectivo, anticipamos un mes de mayo muy ocupado. Tendremos la visita de autorización para el Programa de Primaria (PYP) el 9 y 10 de mayo. También los estudiantes de 12º año estarán haciendo sus pruebas de graduación de IB este mes. Adicionalmente, recibiremos la visita del señor Alan Wrafter, nuevo Director General, la semana del 12 al 17 de mayo. Para cerrar el mes, celebraremos el Bingo anual el 24 de mayo.

¡Espero que tengan un mes muy productivo y exitoso!

Alegría Lores, Ed.D.

Oportunidad para conocer al nuevo Director General

Padres de familia de PAS están invitados a conocer al señor Alan Wrafter, nuevo Director General, el martes 14 de mayo, de 7:15 a 8:30 a.m. en el anexo de la cafetería. Será una reunión informal, así que siéntase libre de llegar en cualquier momento si desea conocerlo.

Noticias sobre servicios de orientación sobre carreras y universidades

Durante el mes de abril recibimos a un representante de la Universidad de Minnesota quien ofreció un taller sobre la redacción del ensayo de aplicación a universidades. También recibimos al Worldwide College tour y nuestros estudiantes pudieron conocer sobre varias universidades. Esta feria inició con una presentación sobre cómo es la experiencia de ser un estudiante internacional y sobre el proceso de admisión.

El 23 de abril los estudiantes de 11º participaron en un taller de dos horas sobre cómo escoger una carrera.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad para que sigan las noticias en Facebook e Instagram@PAS_College_Counseling.

Torneo de Voleibol de AASCA

Nuestro equipo femenino participó en este torneo de AASCA en San Pedro Sula. Lograron alcanzar la División de Oro y quedaron en quinto lugar entre todos los colegios participantes. Nos enorgullece contar con este equipo comprometido y efectivo. ¡Felicitamos a las muchachas y sus entrenadores!  Go Eagles! ¡Orgullosos de ser PAS!

¡Si quieres aventuras, lánzate a la lectura!

Uno de los retos más importantes que tenemos los adultos, padres y docentes, es motivar a los niños y jóvenes a leer por iniciativa propia. En el marco del Mes del Libro y la Lectura y todas las actividades que engloba la celebración, un logro en progreso que ha demostrado la generación de Tercer Grado, es disfrutar del placer de la lectura. Durante este curso lectivo han tenido como libros de lectura grupal: Stone Fox, La Telaraña de Charlotte, Muna y el Libro de Lecturas #3 de Mc’ Graw Hill. También han utilizado la plataforma de lectura Raz-Kids y Newsela para lectura lúdica, textos de comprensión de lectura a nivel literal, inferencial y apreciativa, además de utilizarlos en la evaluación de lectura oral individual.

¿Cómo se ha llegado a motivar a los niños a leer? Para lograr el objetivo de la motivación intrínseca, se les da a conocer libros sobre sus propios intereses, tomando en cuenta su nivel de competencia lectora, sin dejar de explorar niveles ligeramente superiores para proponerles retos asumibles. Cada día, se designa una parte de la lección, tanto en Inglés como en Español, para lectura lúdica. En Español, están creando una reseña digital ilustrada de los textos que leen, donde denotan aspectos muy particulares como porqué fue de su agrado, características de algún personaje, momentos memorables del texto, finales alternativos, entre otros. Una de las técnicas que se ha utilizado, es que los estudiantes sigan la lectura cuando la docente lee en voz alta. En estos espacios, la docente juega con las voces, entonaciones y da énfasis a los diálogos para caracterizar a los personajes, dando vida a la lectura para crear recuerdos memorables. Cuando los niños tienen la oportunidad de elegir los libros, lo hacen motivados por su propio interés. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que en los momentos de lectura oral, grupal o individual, se utilizan frases motivadoras cuando muestran avances en su lectura.

Una consigna es lograr que los niños continúen asociando la lectura con momentos positivos de la vida.

Visita de Autorización del PYP

El 9 y 10 de mayo tendremos la visita de evaluación para el Programa de Primaria de IB. Con esto completamos el proceso de autorización para ser el primer colegio en Costa Rica en ofrecer el Contínuo de IB. Los docentes y estudiantes están anticipando la oportunidad de mostrar sus aprendizajes, su crecimiento y su entendimiento del programa al equipo visitante. Estos visitarán aulas, se reunirán con docentes, padres, estudiantes y administrativos. También revisarán el currículo para verificar que la transición sea exitosa. Al finalizar la visita, el equipo nos presentará un informe de nuestras fortalezas y áreas a desarrollar. Anticipamos con entusiasmo recibir esta retroalimentación para seguir mejorando.

El proceso de implementación del Continuo del IB

Durante los últimos dos años la institución ha estado llevando a cabo una transición de un colegio que ofrece el Diploma IB a un colegio que ofrece el continuo de IB completo. Esto involucra una transición al Programa de Primaria (PYP) y el Programa de Años Intermedios (MYP). Además, el programa de Educación Temprana se está revisando y los docentes se están capacitando para adoptar el acercamiento de Reggio Emilia a la educación, el cual está alineado al continuo de IB. Este artículo provee una explicación del proceso que hemos llevado a cabo para que esta transición institucional sea lo más exitosa posible. Para leer más detalles sobre este proceso, presione aquí.

¡Alcanzamos grandes alturas!

Después de entrenar durante ocho meses, un grupo de 12 colaboradores de PAS y 5 conyugues/amigos tomaron el reto de escalar Chirripó, la cima más alta de Costa Rica. Del 13 al 16 de abril, este grupo de amigos llevó a cabo esta experiencia que cambia vidas y que involucra un enorme cantidad de fuerza física y mental.
Durante el Día 1 escalaron los 15 km que los llevaron al Albergue Base Crestones. El Día 2 comenzó a las 2:00 a.m. con otra caminata de 5 km que los llevó a la cima. Alcanzar los 3,820 metros es una experiencia espiritual que trae consigo un inmenso sentido de logro alcanzado!  El Día 3 trajo consigo el descenso. Esta no fue tarea fácil para los cuerpos cansados, las rodillas y las articulaciones pero también trajo la alegría de una tarea finalizada, de una meta alcanzada.
El Programa de PAS Aventureros no sólo le brindó a estos colaboradores la oportunidad de escalar la cima más alta de Costa Rica, también les facilitó un equipo que apoyó a todos y cada uno de sus miembros. Este equipo de caminantes celebró cada logro, compartió una gran cantidad de risas y compartió lágrimas de emoción. Los miembros de este equipo ahora se llaman amigos y regresaron con muchas historias para contar.

Hice una caminata por el bosque y regresé más alto que los árboles. Henry David Thoreau

Día Mundial del Libro

El 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro, permitiendo que los estudiantes de educación temprana hasta segundo grado vinieran a clases vestidos de su personaje favorito de los libros que leen. Esta fue una de las actividades llevadas a cabo como parte de los esfuerzos de crear en nuestros estudiantes una pasión por la lectura. ¡Esperamos que actividades como ésta los incentiven a ser lectores de por vida!

X