Carta de la Directora General Interina

Estimadas familias de PAS:

Al acercarnos a la mitad del segundo semestre, confío en que estén disfrutando de muchas de las actividades que se han desarrollado hasta la fecha.  

En este boletín compartimos algunos de los muchos logros de nuestra comunidad.

¡Les deseo un feliz receso de Semana Santa y una segunda mitad de semestre muy exitoso!

Alegría Lores, Ed.D.

Aprendizaje en Servicio en el Cen Cinai de Belén

Segundo grado comenzó su “Service Learning” fijándose el objetivo de cooperar con la comunidad de Preescolar. Encontramos que el Cen Cinai en Belén necesitaba nuestra ayuda y nuestros estudiantes querían ser parte del cambio. Esta institución necesitaba muebles y materiales con fines educativos, por lo que nuestros estudiante vendieron mensajes de valores y amor con motivo del Día de la Amistad. También trajeron donaciones de juguetes para que los más pequeños disfrutaran de un ambiente más enriquecedor.

Este proyecto de Aprendizaje en Servicio ha permitido que los estudiantes reflexionen sobre la ventaja que poseen al gozar de una buena educación y de su responsabilidad de ayudar a otras personas. A pesar de que la huelga del año pasado afectó al Cen Cinai, nuestros estudiantes pudieron completar una investigación sobre las necesidades de este centro. De esta forma propusieron sus ideas sobre la mejor manera de ayudarles y posterior a esto iniciaron el desarrollo de su proyecto.

Durante el segundo semestre, los estudiantes visitarán las instalaciones de Cen Cinai y sacarán conclusiones sobre las necesidades de los estudiantes en la  educación pública, en comparación con las suyas.

Bibliotecas para Preparatoria hasta Tercer Grado

Como parte de nuestro afán de promover una cultura de lectura entre nuestros estudiantes de Primaria, hemos comprado y distribuido libros para formar bibliotecas de aula para los niveles de Preparatoria, Primer, Segundo y Tercer grado.   

Estas bibliotecas contienen literatura infantil de calidad en inglés y español.  Cada nivel tendrá por lo menos 300 libros nuevos. Los libros de cada biblioteca se seleccionaron utilizando criterios de interés de los estudiantes, nivel de lectura y relación con el currículo. 

¡El festival deportivo AASCA de Middle School fue un gran éxito!

Toda la comunidad disfrutó este evento de AASCA en nuestro campus del 20 al 23 de marzo.  Once instituciones de cuatro países nos visitaron con sus delegaciones para dedicar tres días de deporte y actividades lúdicas.  Estudiantes de Middle School formaron equipos con integrantes de diferentes instituciones para jugar futbol, basketball y volleyball. También hubo eventos de atletismo.  Enfrentaron retos que les llevaron a utilizar valores y destrezas para lograr sus metas como equipo. Fue una gran experiencia para los estudiantes de Pan-American School, quienes disfrutaron de conocer a contemporáneos de Centroamérica que les ayudaron en su proceso de desarrollo de valores y destrezas que podrán aplicar ahora y en el futuro!

¡Feria Universitaria fue todo un éxito!

El 13 de marzo Pan-American School fue el anfitrión de la feria SRT. A esta asistieron representantes de 28 instituciones de diferentes países tales como Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Suiza y Países Bajos. Este fue un evento público al que además de nuestros estudiantes de secundaria asistieron más de 700 alumnos de diferentes colegios. Las ferias universitarias ofrecen una oportunidad importante en el proceso de investigación en la búsqueda de carreras y universidades.

¡Seguridad ante todo!

En Pan-American School buscamos la seguridad integral de nuestros estudiantes constantemente. Ejemplos de esto:

– Contamos con dos pararrayos que se revisan anualmente. Aun así, cuando hay tormenta eléctrica se cancelan los entrenamientos y los partidos.

– Importamos “mulch” de hule para colocar abajo de los “plays” de primaria. El material importado está garantizado de no contener partículas de metal y además está pintado de colores alegres con pintura no tóxica.

– No usamos sílice como peso para las instalaciones sintéticas como se hace en la mayoría de canchas artificiales. Esto con el objetivo de evitar una eventual silicosis.

– Utilizamos sombras en muchas áreas para regular la cantidad de sol directo que reciben los estudiantes. Instamos a los estudiantes a usar bloqueador, y evitamos en lo posible actividades de Educación Física al aire libre cuando el sol es más dañino.

– Nuestro gimnasio cuenta con una superficie de vinil para proteger las rodillas de las y los  jugadores durante el juego, así como evitar abrasiones y maltratos severos ante caídas.

Feria de CAS

El 15 de marzo los estudiantes de 11º año participaron de nuestra primera feria CAS.

CAS representa Creatividad, Actividad y Servicio; es considerada una materia base del programa del diploma.  

Durante la feria, los estudiantes mostraron el impacto que han tenido en otros y en su comunidad. También visibilizaron sus experiencias ante la comunidad educativa motivando a los estudiantes de décimo año quienes iniciarán CAS durante el próximo curso lectivo para que empiecen a planear sus propias experiencias y proyectos.  

Reto Chirripó 2019

Como parte de los proyectos CAS, tuvimos un grupo de estudiantes de undécimo que tomaron el reto de escalar la montaña más alta de Costa Rica.

Ellos entrenaron por meses antes de tomar esta tarea, guiados por el profesor Edison Valverde y la profesora María Weinrich.

Su experiencia fue sumamente valiosa desde los puntos de vista físicos y emocionales. Ellos lograron conquistar miedos, dolor y el frío, mientras que cumplieron con el requisito para actividad de CAS.

Día de Experiencia PAS

Los departamentos de Admisiones y Comunicación y Educación Temprana recibieron el sábado 23 de marzo a 24 familias con sus hijos en nuestro primer Día de Experiencia PAS.  Familias interesadas en unirse a la familia de PAS se invitaron para que sus hijos participaran de un día en PlayKids, PreKinder o Kinder  mientras que los padres aprendían sobre nuestra filosofía educativa y las actividades del programa de Educación Temprana.  También disfrutaron de un picnic en el patio, el “playground”, pintacaritas, bombas de inflar, y Mini-Vets.  ¡Muchas gracias a todos los que contribuyeron al éxito de este día!

Exitosa campaña de inmunización

Gracias a todas las familias de Pan-American School que enviaron la documentación de las inmunizaciones contra el sarampión de sus hijos o dieron permiso para que sus hijos recibieran la vacuna en la institución.  ¡El éxito de esta campaña contribuyó a disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad peligrosa!

X